Limpieza
Desinfección
Accesorios
Kits
EUCIDA ADVANCED
 

Con el propósito de mejorar la seguridad del paciente, se ha pasado de la recomendación a la exigencia de los programas de seguridad al paciente, en todos los servicios de salud,  Independientemente del país se debe contar con protocolos acordes a las exigencias del sector salud y al nivel de riesgo de cada profesión.

De acuerdo con la Guía técnica “Buenas Prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud” una de las actividades institucionales del programa de seguridad del paciente es la Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud y esta actividad es común para todos los servicios de salud, tanto para IPS como para profesionales independientes y es necesario garantizar que el día a día cumplan los protocolos y prácticas seguras establecidas.

EUFAR como su aliado estratégico, experto en temas de bioseguridad y control de infecciones, le ofrece orientación y material específico para la implementación de este componente de su Programa de seguridad del paciente.

Endoscopias digestivas: Una de las complicaciones mayores de los procedimientos de endoscopias de vías digestivas altas es la transmisión de infecciones, por tal razón existen requisitos específicos de bioseguridad en la Resolución 2003 de 2014:

La planeación del tiempo entre procedimientos de desinfección se hará teniendo en cuenta el completo reproceso del endoscopio, con enjuague inicial, prueba de fugas, cepillado, lavado completo, secado, desinfectado, enjuague, secado final. Los anteriores pasos implican que al menos 30 min. entre procedimientos son necesarios para el reproceso manual. Para el reprocesamiento automático del endoscopio se necesitará el tiempo que requiera el lavado manual, más el tiempo de la desinfección en el equipo desinfector.

 Para el procesamiento de las pinzas de endoscopia y el resto de elementos críticos utilizados en la sala de endoscopia, se necesitará un esterilizador y todo su proceso documentado o enviar a la Central de Esterilización.

Es importante destacar que el reprocesamiento de endoscopios es una actividad crítica y requiere conocimiento y práctica, por lo tanto debe realizarse únicamente por personal auxiliar especializado y específicamente entrenado y evaluado en el protocolo definido por la institución.
Además del diseño e implementación de protocolos de reprocesamiento de endoscopios, basados en las guías y recomendaciones internacionales, es necesario controlar la efectividad de dichas prácticas, para ello se sugiere:

 Cultivos microbiológicos periódicos de los endoscopios tomando las muestras de la siguiente forma: Una vez finalizada la desinfección y el secado de los endoscopios, cada uno de los canales se irriga con 10 ml de suero salino. El efluente se recoge en condiciones estériles y se remite al laboratorio de microbiología, para realizar siembra en placas o inoculación en líquido tioglicolato.

 Registro de procedimientos y complicaciones incluidas las infecciones, en donde se pueda verificar claramente fecha, nombre del paciente, procedimiento realizado, endoscopio usado, detalles y responsables del reprocesamiento, datos de la infección o complicación reportada y seguimiento.

3% de descuento y flete gratis

CONSULTE EL PROTOCOLO Y LOS VIDEOS SEGÚN SU ESPECIALIDAD.

Bioseguridad en odontología
Limpieza y desinfección en transporte asistencial
bioseguridad en centrales de esterilización
Protocolo de reprocesamiento de instrumental
Salud visual, limpieza y desinfección
Bioseguridad en salas de cirugía
Manual de bioseguridad en laboratorios clínicos
¿Cómo limpiar y desinfectar Autoclaves?
COmo realizar una correcta higiene de manos
como inactivar derrames biologicos
bioseguridad en el sector belleza
Manuales de bioseguridad para cualquier especialidad
 
Limpieza
 

Limpieza Bioseguridad en peluquerias

 
Desinfección
 

Desinfección Bioseguridad consultorio odontologico

 
Accesorios
 
Conozca la información sobre accesorios y/o consumibles de Bioseguridad
 
Kits
 
Controle más riesgos ahorrando dinero.
EUCIDA ADVANCED