Implemente un protocolo de inactivación de derrames Biológicos
¿Sabía usted que todos los prestadores de servicios de salud deben contar con un protocolo de descontaminación por derrames de fluidos biológicos?
De acuerdo con la Resolución colombiana 3100 de 2019, exige para todos los servicios de salud un Protocolo de descontaminación por derrames de sangre u otros fluidos corporales; es decir, un documento en el que se indique de forma clara y comprensible para todo el personal, paso a paso, para aislar, inactivar y recoger los derrames biológicos; así como garantizar la disponibilidad de los elementos necesarios, como el kit de inactivación de derrames, que consta de:
- Producto desinfectante en cantidad suficiente, recomendado específicamente por el proveedor, con una concentración específica para inactivar derrames biológicos; use Benziral Diluido.
- Elementos de protección personal para la recolección segura de derrames: guantes desechables y tapabocas como mínimo.
- Elementos descartables para la absorción del derrame en cantidad suficiente: compresas, paños descartables, gasas, etc.
- Bolsas plásticas resistentes para residuos biológicos.
- Elementos auxiliares para recoger el derrame: recogedor y escobilla de mano.
- Caja plástica o contenedor identificado como “kit para inactivación de derrames.”, en donde se almacenan los elementos anteriores.
Adicionalmente debe hacer actividades de capacitación sobre la ubicación y uso del kit de inactivación de derrames, incluyendo el personal de servicios generales, ambiente físico o limpieza de su institución; para ello puede hacer uso del video