Bioseguridad para profesionales de la salud visual
La mayoría de equipos oftalmológicos son de gran cuidado y no deben entrar en contacto con superficies duras o que pueda causar daño. Es recomendable usar la mayoría de equipos oftalmológicos son de gran cuidado y no deben entrar en contacto con superficies duras o que pueda causar daño. Es recomendable usar Eucida Advanced para la limpieza y desinfección de estos dispositivos, asegurando su rendimiento y vida útil.
El ojo humano posee mecanismos de defensa para la protección de agentes externos; entre ellos se encuentran los párpados, epitelio corneal, tejido linfoide conjuntival y lágrimas, las cuales además de limpiar contienen componentes antibacteriales como lactoferrina, lisozima e inmunoglobulinas A y G.
La transmisión de patologías infecciosas se puede dar por contacto directo (persona-persona) o contacto indirecto, el cual implica la presencia de un objeto como un tonómetro.
Recuerde que cada superficie tiene necesidades específicas de limpieza y desinfección. Siempre use productos con comprobación científica y exija certificados, use elementos de protección personal (gafas, guantes y bata) para protegerse de los microorganismos. Puede encontrar más temas de su interés, en Preguntas Frecuentes.
Los programas de seguridad del paciente, obligatorios en todos los servicios de salud, son aplicables también a los servicios de optometría, oftalmología y sus especialidades, aunque se trate de servicios de consulta externa y baja complejidad; es necesario comprender y evaluar el nivel de riesgo de infección para los pacientes, para los profesionales de la salud y de esta forma implementar medidas prácticas para valorar, medir y controlar el riesgo.
Dentro de las especialidades de salud visual, también se incluyen procedimientos invasivos y quirúrgicos hospitalarios o ambulatorios; para este tipo de procedimientos, los riesgos de transmisión de infecciones son mucho más altos y se requieren dispositivos médicos críticos, que son aquellos que entran en contacto con el torrente sanguíneo o con cavidades estériles y por lo tanto, requieren desinfección de alto nivel o esterilización.