Control de infecciones en ambulancias terrestres, aéreas y maritimas
¿Sabía usted que todos los prestadores de servicios de salud deben contar con un protocolo de descontaminación por derrames de fluidos biológicos?
El personal médico y paramédico dedicado a la atención prehospitalaria se encuentra en alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas durante el transporte y atención de pacientes enfermos o heridos. Las principales estrategias de reducción de exposición al riesgo, son:
- Limpieza, desinfección y mantenimiento adecuado de la dotación de la ambulancia.
- Limpieza y desinfección del sitio del paciente.
- Minimización de la contaminación durante la atención del paciente.
- Bolsas plásticas resistentes para residuos biológicos.
- Implementación y seguimiento de prácticas de higiene personal.
Estas estrategias deben ser consideradas dentro de las actividades diarias de limpieza y desinfección de la ambulancia, especíalmente para el servicio de transporte asistencial básico. A continuación presentamos algunas de las exigencias y nuestras recomendaciones para su cumplimiento:
Recomendaciones en el diseño y manejo de derrames biológicos en ambulancias o ambientes de salud
Un estudio científico relaciona fallas en el diseño de las ambulancias y desconocimiento de los protocolos de inactivación de derrames con la transmisión del virus del Ébola.
Revise el diseño y adecuación de la ambulancia y garantice que los compartimientos de paciente y cabina del conductor estén separados.
Rutinas de aseo de ambulancias (TAB, TAM, TAE)
Definir un cronograma de limpieza y desinfección de la ambulancia en la que se considera la limpieza diaria, limpieza entre paciente y paciente, limpieza terminal (por lo menos una vez a la semana), limpieza y desinfección de dispositivos médicos.
Las ambulancias deben contar con una central de esterilización propia o subcontratada, que provea los elementos estériles necesarios para su buen funcionamiento.
Las ambulancias deben contar con protocolos disponibles para consulta, para realizar actividades de capacitación y llevar registro de cumplimiento y seguimiento.