Bioseguridad en el Sector Salud: Guía de Buenas Prácticas

Written by
EUFAR
Published on
September 25, 2023 at 9:50:00 AM PDT September 25, 2023 at 9:50:00 AM PDTth, September 25, 2023 at 9:50:00 AM PDT

En el sector de la salud, la bioseguridad está compuesta por una serie de estrategias y prácticas específicas para prevenir la transmisión de enfermedades e infecciones.

La pandemia generó un aumento significativo en la conciencia y la importancia de la bioseguridad. Resultado de esto, las autoridades a nivel global implementaron medidas reguladoras más acordes y con mayor precisión para los protocolos de bioseguridad en el ámbito de la atención médica.


Si trabajas en el sector de la salud es importante que cuentes con protocolos de bioseguridad adecuados. Teniendo en cuenta los parámetros y normatividad vigente aplicable para tu servicio de salud. A continuación, te mencionamos 5 buenas prácticas de Bioseguridad que debes tener en cuenta para tu ejercicio profesional:


1. Uso de elementos de protección personal (EPP): Los EPP ayudan a proteger contra la transmisión de enfermedades infecciosas. Los consultorios médicos están sujetos a regulaciones y estándares de seguridad que prescriben el uso de estos.


2. Lavado de manos: Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar enfermedades y transmitir microorganismos a otras personas. Es fundamental utilizar un jabón antimicrobiano como BONFAR CHG, que sea compatible con el pH de la piel manteniendo una frecuencia; en especial cuando hay contacto con superficies hospitalarias y después de atender a pacientes, así como después de usar el baño. Al descargar y ubicar en un lugar visible el Protocolo de Higiene de manos, estas contribuyendo para que tu equipo de trabajo y pacientes lo puedan recordar. Así mismo es indispensable usar un gel antibacterial como FARBEN 65para sanitizar las manos y completar este proceso.


3. Limpieza y Desinfección de superficies: Asegurar que las superficies estén limpias y desinfectadas de manera efectiva es esencial para eliminar materia orgánica y microorganismos. Se recomienda verificar los componentes de los detergentes y desinfectantes que se empleen. BENZIRAL, un producto compuesto por una mezcla de amonios cuaternarios de 5ta Generación, ideal para la limpieza y desinfección de superficies extensas, pisos, paredes y techos en áreas de contacto con pacientes.


4. Limpieza y Desinfección de Instrumental: Cuando nos referirnos al instrumental, estamos hablando de elementos críticos y semicríticos, por lo cual es importante seguir las etapas del protocolo de desinfección: primero para evitar el secado del material orgánico adherido al instrumental se realiza el pre lavado y pre desinfección con BOZYME SPRAY, luego realizar la limpieza al instrumental utilizando BONZYME, detergente multienzimático concentrado que elimina la materia orgánica en 1 minuto. A continuación según el protocolo definido en su institución, el siguiente paso que proponemos corresponde a la Desinfección de Alto Nivel, que se lleva a cabo mediante inmersión utilizando productos como GLUTFAR PLUS HLD(Glutaraldehído 2%)oEUFARCIDE (Peróxido de hidrógeno), que eliminan las formas esporuladas.


5. Desinfección de dispositivos y equipos médicos: Mantener los equipos médicos en las condiciones adecuadas de higiene y cuidado de su material, es esencial en el sector salud para garantizar un entorno completamente seguro. Desde Laboratorios Eufar, recomendamos usar EUCIDA FREE ALCOHOL WIPES, desinfectante dual que realiza limpieza y desinfección de forma rápida en un solo paso. Este producto, compuesto por una mezcla de amonios cuaternarios de 5ta Generación, en sus paños húmedos actúan en 30 segundos ayudando a minimizar la contaminación cruzada y realizando correctamente la transferencia del desinfectante.


Hoy en día, se evidencia que es de vital importancia la bioseguridad y seguridad del paciente en nuestro entorno. Como profesional de la salud, debes ofrecer un servicio integral a tus pacientes, garantizando así seguridad y confianza. Gran parte de esa confianza se basa en el uso de productos de calidad, como los fabricados por Laboratorios EUFAR, comprobados científicamente. 


En Laboratorios EUFAR, reconocemos la importancia de implementar un protocolo de bioseguridad adecuado para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas en el sector de la salud. Es esencial que el personal médico y los trabajadores de la salud se adapten a las mejores prácticas en bioseguridad. De esta manera, tu equipo de trabajo y pacientes pueden estar seguros.


Por último, queremos fomentar en ti la necesidad de investigar, ya que estamos seguros de que con un conocimiento profundo siempre buscarás los mejores estándares de calidad, puedes consultar en www.eufar.com mayor información técnica de nuestros productos.