QUE LA NORMA NO TE COJA POR SORPRESA

Bioseguridad

Written by
EUFAR
Published on
October 22, 2021 at 8:35:31 AM PDT October 22, 2021 at 8:35:31 AM PDTnd, October 22, 2021 at 8:35:31 AM PDT

Desde hace más de 20 años en EUFAR, hemos venido trabajando en apoyar la difusión de las mejores prácticas que nos trasmiten las autoridades. Desde el 2005, la OMS lanzó el programa para la seguridad del paciente para favorecer la protección ante las Infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS), lo llamó, Clean Care is Safer Care (una atención limpia es una atención más segura y posteriormente en el 2009, lanzo el programa; SAVE LIVES: Clean Your Hands (Salva vidas: lávate las manos). Estas campañas han beneficiado al prestador del servicio y a los pacientes.


Esta misma estrategia desde diferentes aspectos ha sido difundida en Colombia a nivel normativo a través de:

  • Ley 9 de 1979. El ministerio regula y controla la prestación de servicios y la superintendencia nacional de salud vela porque las entidades cumplan con sistema de garantía de calidad auditorias y mejoramiento
  • Decreto 4725 de 2005. Por el cual se reglamenta el régimen de registros sanitarios, permiso de comercialización y vigencia sanitaria de los dispositivos médicos para uso humano.
  • Resolución 2183 de 2004. Manual de buenas prácticas de esterilización para prestadores de servicios de salud.
  • Resolución 3100 de 2019. Infraestructura, Dotación, Medicamentos e insumos, procesos prioritarios, registros e historia clínica.
  • Campañas de prevención de la pandemia y en especial del covid-19 por el gobierno nacional. En la publicación de la OMS nos presenta la estrategia multimodal de la higiene de las manos, esta guía nos ayuda para mejorar la atención sanitaria, que tenga el centro sanitario, consultorio de consulta externa, clínica, hospital, IPS, EPS, entre otras.




Para la higiene de las manos en forma líquida esta BONFAR, jabón antiséptico para utilizar con agua para la remisión mecánica de la suciedad. BONFAR es ideal para la higiene de manos, lavar la piel. Es el jabón de manos ideal para el sector salud para el lavado rutinario de las manos. Como sanitizante de piel en la desinfección de manos, esta FARBEN 65 que es el preparado de base alcohólica para manos, también denominado gel glicerinado, alcohol para manos, gel antiséptico, alcohol antiséptico, gel antibacterial para uso médico entre otros. Este producto tiene 65% de alcohol para la desinfección rutinaria de las manos.


Como jabón quirúrgico, para el lavado de manos clínico, EUFAR ofrece BONCIDA, con clorhexidina gluconato al 4%, siendo de la familia de las Biguanidas, es el jabón para clínicas y hospitales, antiséptico con efecto residual, este jabón de clorhexidina es un jabón para piel líquido para el sector salud ideal para uso frecuente, no produce lesiones. Ha sido utilizado como jabón antiséptico para pacientes previo a una cirugía para la antisepsia de la piel.


Sus características lo han reconocido como el jabón para cirugía, para pacientes en uci y profesionales del área quirúrgica. Por ello es indispensable para la estrategia multimodal en la higiene de manos. Luego se recomienda para pacientes críticos con alto riesgo de infección que están en cuidado en casa. Con este lavado rutinario de las manos se controla efectivamente el riesgo de infección.


Contamos con los dispensadores apropiados para que BONFAR, BONCIDA, FARBEN 65 puedan estar disponibles en el punto de atención y funcionar correctamente.


Los productos EUFAR han sido tolerados por los profesionales sanitarios en varios países de Latinoamérica, han sido calificados como muy apropiados para el uso continuo, porque sus formulaciones favorecen a las condiciones fisiológicas de la piel.


La selección de los productos de altas especificaciones para el cumplimiento de esta estrategia es fundamental, por ello EUFAR con su línea de productos de Bioseguridad ha sido reconocida por el cumplimiento de las expectativas y requerimientos técnicos necesarios principalmente para estos lugares de altas exigencias.


La Ficha Técnica, Hoja de Seguridad y Protocolos de higiene de manos entre otros, disponibles en www.eufar.com ha dado la inmediatez que se requiere. El precio competitivo de los productos, su agilidad y los medios de formación como los protocolos gráficos y capacitaciones a través del canal de YouTube, permite que para las instituciones sanitarias sea un gran aliado en la estrategia multimodal de higiene de manos.