¿Cómo limpiar y desinfectar endoscopios?
Endoscopias digestivas: Una de las complicaciones de los procedimientos de endoscopia de vías digestivas altas es la transmisión de infecciones.
La planeación del tiempo entre procedimientos de desinfección, se hará teniendo en cuenta el completo reproceso del endoscopio, con enjuague inicial, prueba de fugas, cepillado, lavado completo, secado, desinfectado, enjuague y secado final. Los anteriores pasos implican que al menos 30 min. entre procedimientos son necesarios para el reproceso manual. Para el reprocesamiento automático del endoscopio, se necesitará el tiempo que requiera el lavado manual, más el tiempo de desinfección del equipo.
Para el procesamiento de las pinzas de endoscopia y el resto de elementos críticos utilizados en la sala de endoscopia, se necesitará un esterilizador y todo su proceso documentado, o enviar a la Central de Esterilización.
Es importante destacar que el reprocesamiento de endoscopios es una actividad crítica y requiere conocimiento y práctica; por lo tanto, debe realizarse únicamente por personal especializado, entrenado y evaluado en el protocolo definido por la institución. Además del diseño e implementación de protocolos de reprocesamiento de endoscopios, basados en las guías y recomendaciones internacionales, es necesario controlar la efectividad de dicha práctica; para ello se sugiere:
- Cultivo microbiológico periódico de los endoscopios, tomando muestras de la siguiente forma: Una vez finalizada la desinfección y el secado de los endoscopios, cada uno de los canales se irriga con 10 mL. de solución salina. El efluente se recoge en condiciones estériles y se remite al laboratorio de microbiología, para realizar cultivo en placas o inoculación en líquido tioglicolato.
- Registro de procedimientos y complicaciones, incluidas las infecciones, en donde se pueda verificar claramente fecha, nombre del paciente, procedimiento realizado, endoscopio utilizado, detalles y responsables del reprocesamiento, datos de la infección o complicación reportada y seguimiento.
Se deben tener en cuenta los riesgos de transmisión de infecciones entre pacientes (especialmente tuberculosis, hepatitis, VIH y enterobacterias). Si bien el endoscopio es cada día mas usado en los ambientes de salud, es considerado un elemento semicrítico, ya que está en contacto con mucosas y fluidos (Ver: Elementos críticos, semicríticos y no críticos).
Conozca el detergente enzimático Bonzyme, el cual permite el lavado óptimo del endoscopio por ser líquido y entrar en todos los canales y ranuras. Usando el desinfectante de alto nivel Glutfar Plus HLD puede desinfectar su endoscopio en solo 5 minutos.